Skip to content

No permitamos que otras dinámicas interfieran en nuestro proceso: Construyéndonos verdes FIRMEMENTE

octubre 5, 2010

En este momento en el cual en todos los espacios de participación de la ola verde estamos buscando articular nuestros aprendizajes, cuando la dirigencia del Partido Verde está buscando articular tanto las iniciativas ciudadanas como las acciones que permitieron que hoy estemos hablando de un Partido en el que queremos participar, donde reconocemos diferentes tendencias políticas, complementarias pero diversas, es MUY IMPORTANTE que entendamos que nuestro proceso no puede ser una carrera sin términos para conocer la ruta y construirnos en el camino.

Construyamos colectivamente un manifiesto que demuestre nuestro interés a ser partícipes de una nueva forma de hacer política pero que al mismo tiempo sea un recordatorio para los momentos en los que quieran interferir en nuestro proceso desde fuerzas externas, de dinámicas de otras colectividades y/o de incidencia de los medios a través de sus titulares o del manejo que hagan de la información.

  1. Nos identificamos con el Partido Verdecreemos en una forma diferente de hacer política y ser parte de la ola verde nos permitió vivir lapolítica en nuestro cotidiano y no seguir delegando nuestros derechos en otros que han querido intencionalmente también aislarnos de este legitimo ejercicio ciudadano.
  2. Reconocemos que el Partido Verde es un ejercicio en construcción colectiva permanente. Reconocemos el liderazgo de quienes iniciaron este proceso desde las diferentes tendencias ideológicas y desde los diferentes grupos que se encontraron para comenzar a trazar el camino, pero como ola verde que se identifico con ellas y ellos entendemos que la construcción de Partido no les es exclusiva y depende en gran parte de nuestra actitud positiva pero más aún de nuestro trabajo constante, pertinente, oportuno y propositivo.
  3. Sabemos que en este proceso de construcción política como militantes, como ola verde, como dirigentes, como Partido en colectivo hemos cometido errores, algunos propios del proceso de aprendizaje, otros por la dinámica de articulación que se ha dado sobre la marcha, pero tenemos la oportunidad de legitimar lo que alcanzamos en las elecciones presidenciales, haciendo un ejercicio de construcción pertinente que nos permita lograr elect@s del Partido Verde para el mayor número de cargos locales que se elegiran en Octubre de 2011.
  4. Las dinámicas políticas que se han desarrollado en el país son eso ‘desarrolladas’. Algunas acciones, que son legítimas del ejercicio mismo de la democracia representativa, son aprendizajes para la dirigencia del Partido, incluyendo nuestra bancada, pero en especial son aprendizajes para la ola verde, para una militancia que se está reconciliando con el ejercicio político como ciudadan@s. Pero también esta dinámica del Partido Verde es una dinámica innovadora. En nuestro ejercicio político como Partidopromovemos la participación, la colaboración, la selección democrática y transparente de candidat@s, la articulación de equipos de trabajo. Es una dinámica que estamos construyendo y aprendiendo pero es lo que nos permite generar nuevos procesos, que permitanuna real renovación de ‘las costumbres políticas’ hacia un ejercicio cotidiano de la política.
  5. Sabemos que tenemos que mejorar muchos procesos internos como Partido, que desde la ola verde debemos retomar nuestra capacidad deautoregulación, autoarticulación y autogestión y que, en la medida en que mejoremos nuestra organización y que la coordinación desde el Partido se fortalezca, podremos ir armando el rompecabezas de un proyecto político para la Colombia que queremos y que queremos heredar a las futuras generaciones.La política SI puede renovarse, pero no esperemos milagros que otros haga para ser solo ‘benefactores’. La ola verde nos cambió porque nos recordó que somos corresponsables de nuestras construcciones políticas y logramos en muy corto tiempo lo que los ‘partidos tradicionales’ buscaron con maquinarias y estrategias con las que no nos identificamos.
  6. Buscaremos ser prosumidores de información. No podemos seguir recibiendo la información de los medios y asumiéndola sin una actitud crítica ante la información misma y oportunamente también ante la forma en que esta información se presenta o maneja por los medios de comunicación. Pero además aprovechando el uso de las herramientas digitales y de la articulación local en nuestras regiones debemos alimentar responsable y propositivamente los medios de comunicación para que tengan no solo información pertinente, podemos visibilizar las problemáticas de nuestras regiones y comunidades, podemos informar sobre los procesos que desarrollamos, debemos ser quienes les contemos al país y al mundo que una colectividad verde, ciudadana y responsable hace un ejercicio político innovador, creativo, ciudadano, democrático. Debemos ser quienes le contemos al mundo que somos una alternativa de poder, pero de un poder desde y hacia l@s ciudadan@s y que ejerce una política que realmente nos representa.
  7. No nos llevaremos por apasionamientos, aprenderemos a racionalizar todos los puntos de discusión que tengamos en este proceso de construcción. La actitud crítica que tengamos la haremos en forma propositiva, el ejercicio de deliberación empieza en nuestra propia mente, por lo cual actuar impulsivamente no es una buena elección, no podemos pasarnos todo un dia pensando que decir, pero con la práctica y estudio de varios argumentos cada vez nuestras respuestas serán mas eficaces.

Nuestros retos:

Creemos un Partido Verde que sea capaz de hablar desde las regiones con la misma intensidad, compromiso y proposición como cuando se hace desde la capital, para que de una vez por todas eliminemos la arrogancia de una élite capitalina o de las grandes ciudades, que ha creado un país centralista, excluyente y marginador con sus miradas e intereses.

Creemos un Partido Verde que piense, hable y actúe desde una concepción ambiental integral, que sea capaz de conocer, conservar y usar sosteniblemente la diversidad biológica, cultural y paisajística con la que ha sido dotada nuestra nación.

Creemos un Partido Verde que sea capaz de asumir como agenda propia todos aquellos temas estructurales de las regiones que no se tocan en los medios de comunicación, ni en los pasillos del congreso como la autonomía alimentaria, la integración fronteriza, el fortalecimiento de la sociedad civil, la regionalización de la política petrolera y minera, entre otras.

Creemos un Partido Verde que se mueva en torno a procesos estructurados y dinamizados desde las bases para que acabemos de una vez por todas las disputas de directorios por la definición de candidatos y el otorgamiento de avales.

Creemos un Partido Verde que sea capaz de articular, en el marco de la autonomía, procesos socio políticos diversos en torno a unas reglas de juego, una visión de futuro compartida, un fuerte y dinámico aparato de comunicación, de tal manera que la toma de decisiones salga del cónclave de la dirigencia del partido y ocurra en tiempo real y con la participación de todos.

¿Quieres participar de la construcción de estos principios? Publica tu opinión al final de la nota e iremos tomando insumos para complementar este documento.

¿Conoces de iniciativas de construcción del Partido Verde en desarrollo? Referéncialas para acompañar la divulgación y el trabajo articulado.

Participa de Construyéndonos Verdes una alternativa de construcción de esta fuerza política:

https://partidoverderedesciudadanas.wordpress.com/

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: