Skip to content

Carta abierta del Partido Verde al Partido Verde

enero 28, 2011

Colombia, 27 de Enero de 2011

 

Señores:

Partido Verde Colombia

Atn. Dirección Nacional del Partido Verde

Atn. Militantes, simpatizantes y voluntarios del Partido Verde Colombia

Ciudad

 

Respetad@s tod@s, Querid@s Amig@s:

Dado que el Partido Verde requiere fortalecerse y construirse internamente para ser una verdadera fuerza electoral en este 2011, como ola verde, como miembros de un colectivo, como las personas que fuimos responsables de alcanzar 3.600.000 votos en las elecciones presidenciales, nos proponemos articular el Movimiento Ciudadano Verde en el partido, de acuerdo con los enunciados propuestos por la Dirección en su comunicado del 23 de Enero.

La razón principal para re-encontrarnos y agruparnos, tiene que ver con nuestra visión crítica, pero también objetiva, sobre nuestro accionar en los últimos meses como partido; creemos que es hora que la institucionalidad del mismo se constituya fuertemente aprovechando la participación del Movimiento Ciudadano Verde, para que los procesos, comunicaciones y estrategias se potencien de nuevo.  Nuestra participación permitirá refrescar y recordarnos que el bien común prima sobre el individual, que solo el trabajo en equipo nos permitirá consolidar el sueño verde que tenemos no solo para el Partido sino para toda Colombia, queremos ser participes de una transformación real que se aleje de enfrentamientos y se acerque a una real construcción social y política para nuestro país. Afirmamos nuestro compromiso para facilitar que quienes hacen parte de la Dirección Nacional del Partido aprovechen efectivamente las herramientas de comunicación que utilizamos quienes hacemos parte del Partido Verde y a través de las cuales hemos generado y dinamizado discusiones que reafirman no solo nuestros valores sino que nos permiten avanzar como partido político.

Esta es nuestra propuesta para la articulación local, regional y municipal, y como impulso para la estrategia de trabajo en red, busca impulsar dinámicas internas que realmente generen innovación y sean la representación de este proceso político que inició en el 2009, que se masificó en el 2010 y que nos llevó a encontrarnos desde la civilidad en una propuesta que nos identifica pero que además tenemos que construir.

Por esta razón, como colectivo y movimiento ciudadano, que no está necesariamente identificado con alguna de las tendencias internas de la Dirección del Partido sino que nos reconocemos VERDES por lo construido como ciudadan@s desde la ola verde y con la esperanza en un proceso político que nos represente, planteamos:

1. Convocar a todos los equipos de movilización ciudadana que participaron en el proceso de campaña 2010 para que retomen nuevamente sus grupos de trabajo y reactiven sus actividades como colectivos ciudadanos, creativos, artísticos, ambientales, de jóvenes, de estudiantes… todos los grupos en general. La ola verde activa de nuevo es la que podrá garantizar la fuerza electoral del Partido Verde y su consolidación en este año de elecciones.

2. Que las redes y los colectivos que ya hicieron un trabajo previo de focalización local, de reconocimiento de necesidades y prioridades y que construyeron propuestas de estructura, al igual que quienes han logrado desarrollar metodologías que faciliten el trabajo articulado para sus equipos, compartan sus aprendizajes y propongan actividades para socializar lo que han logrado. Para este efecto podemos utilizar plataformas virtuales de trabajo colaborativo que, en la medida en que vayamos programando las actividades, iremos haciendo públicas y explicaremos oportunamente cómo utilizarlas para que las aprovechen con sus equipos.

3. Que con esta activación de la red de la ola verde y de los diferentes equipos locales, focales, y grupos ciudadanos, la Dirección Nacional incluya al MOVIMIENTO CIUDADANO VERDE como una fuerza política interna, con voz y con voto en todas las instancias tanto departamentales como municipales y en la misma dinámica como acompañante en la propia Dirección Nacional, para ser facilitadora de las comunicaciones internas con la militancia; promotora de canales organizativos para el trabajo local, municipal y departamental y articuladora del proceso ciudadano que va más allá de las líneas de tendencia ideológica que tienen su asiento en la Dirección, pero que no son las que conviven a nivel local.

A mediano plazo creemos que los estatutos actuales deben actualizarse a un proceso que va más allá de una Dirección colegiada y que debe reflejar un Partido político real con unas tendencias que obviamente se viven al interior, pero además compuesto por diferentes movimientos, colectividades y organizaciones que abordan distintos ejes temáticos, que representan diferentes grupos poblacionales y que encuentran su asiento en la Dirección Nacional a través de resultados efectivos por sus procesos de organización efectiva.

4. El Movimiento Ciudadano Verde, articulado a partir de esta fecha tendrá una vigencia de un año, prorrogable máximo hasta que se realice la próxima reforma de estatutos del Partido, fecha a la cual el mismo movimiento habrá promovido la articulación y fortalecimiento dinámico de colectividades, movimientos y organizaciones que internamente actúen dentro del Partido con poblaciones y/o espacios particulares y que tendrán representación y asiento, voz y voto, en la Dirección Nacional.

5. El Movimiento Ciudadano Verde, tendrá como sus normas marco los Estatutos y Programa del Partido Verde y acatará sus definiciones y su disciplina. Podrá disentir de aspectos de sus definiciones pero contribuirá en debates ordenados y respetuosos a clarificar lo que sea necesario. Este agrupamiento intervendrá en el debate electoral apoyando candidatos verdes en todos los niveles, independientemente de sus corrientes de procedencia y sus miembros tendrán toda la libertad para impulsar a uno u otro candidato. Finalmente, actuará en la campaña en el marco de lo que defina la Dirección Nacional y las Direcciones Departamentales y Municipales, de acuerdo a lo establecido en la Resolución No. 1 de 2011.

Para esto,

1. De acuerdo a los directorios que desde equipos de articulación de la ola verde se armaron durante campaña y post campaña presidencial se realizará una convocatoria a los líderes digitales, a los multiplicadores y facilitadores en las regiones y a l@s movilizador@s desde las redes para que participen del proceso desde lo local.

2. La articulación de los equipos locales del Movimiento Ciudadano Verde a las Direcciones regionales, departamentales y municipales, comienza a desarrollarse a partir de esta comunicación, con el fin de ir acoplándolo a los procesos que la Dirección planificará para las regiones, por lo cual se promueve que los grupos locales del movimiento ciudadano se activen rápidamente. Sin embargo, dado que desde la ola verde estos procesos estaban detenidos a espera de mayores progresos por la Dirección del Partido, hacia una Gerencia efectiva del Partido, en lo relativo a la militancia y a los procesos que promuevan la participación activa, solicitamos a la Dirección Nacional que dentro de los anuncios de conformación oficial de las Direcciones departamentales, si no tenemos ya equipos o coordinadores desde el movimiento ciudadano Verde, respeten el espacio mientras los grupos se reorganizan.

3. Las metodologías y las herramientas de comunicación que utilicemos para articular el Movimiento Ciudadano Verde, quedan a disposición de las demás colectividades que quieran auto-organizarse y de los grupos de jóvenes que han venido desarrollando un trabajo permanente y metódico a nivel nacional, con ejemplos tan dicientes como el proceso de formulación del estatuto de la juventud, donde el Partido Verde ha sido muy bien representado. De igual forma, la Dirección podrá hacer uso de las metodologías y plataformas de trabajo colaborativo.

Este proceso de activación de la red de movilización de la ola verde y su articulación como Movimiento Ciudadano Verde, busca ante todo dinamizar una participación activa de todas las personas que hacemos parte del Partido Verde y facilitar un acompañamiento más cercano a la Dirección Nacional, que, pese a que cuentan, como bien lo saben, con el respaldo de quienes creemos en este proceso de construcción, ha dejado en evidencia que las definiciones de alternancia y/o administración de las identidades o tendencias que tienen asiento en la misma han dificultado el proceso de articulación real de una fuerza política verde.

Entendemos claramente que nuestra forma de hacer política, nuestros principios y convencimientos están representados en el Partido Verde que conformamos TOD@S; creemos que necesitamos una real maquinaria política, entendida como una estructura viva, que no solo nos lleve a ganar elecciones, sino que facilite que nos construyamos como una verdadera fuerza política, que incide desde lo local hasta lo nacional y que es capaz de transformar ciudadanía facilitando procesos formativos, educativos, sociales, políticos y de gestión que permitan en verdad transformar nuestras condiciones de vida y construir una nueva historia para nuestro país.

 

SOMOS VERDES

SOMOS UNA OLA VERDE QUE SIGUE CRECIENDO

SOMOS UNA COLECTIVIDAD CAPAZ DE LLEVAR EL SELLO VERDE COMO SÍMBOLO DE COMPROMISO POLÍTICO

SOMOS EL PARTIDO VERDE Y POR LO MISMO ASUMIMOS CON COMPROMISO LA RESPONSABILIDAD DE CONSTRUIRLO DESDE LAS BASES

 

Nos suscribimos cordialmente, (Suscribe también esta carta haciendo clic aquí para diligenciar el formulario)

 

Rosa Cristina Parra

Mary Hengy Torres

Miguel Eduardo Uribe Guarin

Libardo Dominguez Rojas

German Salamanca Pinto

Josefina Blanco Dugand

Hugo Molano Rojas

Manuel Manotas Pardo

Manuel Matamoros

Luis Fernando Rapalino

Juan Camilo Giorgi

Lucila Roa Ramirez

Jhoaam Armando Suta

Natalia Goyeneche

Esteban Antonio Lagos González

Héctor Andrés Lagos González

Adriana Maria Aguilera Garcia

Edwin Yesid Moreno

Juan Armando Carvajal

Margarita M. Aranzazu

Henry Pagotty

Ricardo Ernesto González Olarte

Jhon Freddy Consuegra Hernandez

Camilo Rey Ladino

Carlos Arturo Romero Rubiano

Hernando Mestre Velez

Jairo Rosero Castro

Adolfo León Mejía

Armando Polanco Cuartas

Claudia Barrero Gordillo

Claudia Angulo Marin

Julian Camilo Avila Garzón

Guillermo Ruiz

Jose Javier Suarez Diaz

Claudia Ángulo Marin

Yuli Viviana Páez Calderón

Cesar Julian Pedreros Rúa

Alvaro Palomino M.

Viviana González

Maria Elisa Lozano Reyes

Yoan Sebastian Quiroga

Flor Aurora Sabogal Urresty

Germán Torres

Esperanza Salcedo

Mónica Lasso Amezquita

Guillermo Ruiz Pava

William Mauricio Quiros Montoya

Guillermo Manuel Casalins

Juan Carlos Borrero

Jairo Anibal Villalba

Adriana Miledy Castro Silva

Luis Carlos Meyer Castro

Pier Jose Gotta Perez

Hector Fabio Jurado Londoño

José Luis Flórez Cardenas

Jhon Jairo Muñoz Silva

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. Marcela Clavijo Pinzón permalink
    enero 29, 2011 8:19 pm

    Firmo la carta y apoyo su contenido

  2. enero 29, 2011 8:25 pm

    Los felicito…por ayudar a buscar una solucion….referente , a construir cada dia mas
    el partido y pienso , que debe ser pronto una convencion o congreso….de varios dias y con la maxima aoertura democratica,,,,especialmente hacer unos estatutos serios ….
    tambien reconocer y felicitar a lideres como Antanas y Fajardo…..que por su excelente gobernavilidad como alcaldes…..pudimos llegar a los millones de votos,,,,
    ademas analizar….que lideres ….pueden y ayuidan a crecer el sello verde y cuales NO
    para en esa convencion darles reconocimiento y elegirlos en sus cargos respectivos a
    su merito

  3. Astrid Galindo Garzon permalink
    febrero 1, 2011 8:45 am

    No permitamos dividirnos dejandos lisojar por movimientos nuevos y que piensan que son los mejores, conocemos bien a Antanas Mokus, nuestro lider, si nos unimos entorno a èl, convencidos que es la persona con todas las capacidades politicas e intelectuales, capaz de crear una nueva Colombia. Si aquellos que se creen mejor deberian unirsen al partido verde para hacer una sola fuerza politica para el bien del pais, y, dentro de las diferentes diciplinas del partido verde desarrollar nuestras capacidades intelectuales, brindando asi nuestro aporto que se vera sin duda en el binestar de los colombianos y no de uno solo. Las glorias se veran en el camino y la satisfacciòn de una Colombia mejor. Solo unidos podemos salvar nuestro pais de tanta corrupciòn, que es el peor mal que tiene Colombia. Pero debemos darle confianza a nuestro lider Mokus con nuestro voto. trabajemos duros para que el dia de la verdad, del compromiso (las elecciones), Colombia este unida entorno a nuestro lider Mokus. Cada voto, no solo es confianza es poder para que el gobierno trabaje por Colombia no para los interes personales de los gobernates. Cada colombiano merece respeto.

  4. HECTOR permalink
    febrero 9, 2011 6:32 pm

    yo quiero pertenecer al partido verde que debo hacer

  5. rosacris permalink
    febrero 13, 2011 10:51 pm

    Esta carta fue entregada, en la misma fecha en que fue publicada, a la Dirección Nacional del Partido Verde.

    Pese a que aún no hemos tenido respuesta a la misma, el equipo durante esta semana comenzará a articularse y comenzaremos a difundir la metodología con la cual trabajaremos durante el mes de Febrero.

    Es importante invitar a todas las personas que por una u otra razón se han alejado del proceso y proponerles una oportunidad para la construcción verde.

    El Partido Verde no es la Dirección Nacional, somos todas las personas que creemos en él como opción política, que nos identificamos individualmente al decirnos VERDES y que sobretodo tuvimos el interés, la motivación, la dedicación, de hacer del Partido Verde una realidad.

    Acabo de enterarme a través del Secretario General del Partido, Nestor Daniel Garcia, que la Dirección se reunirá el 24 de Febrero. Tenemos que aprender a manejar nuestros tiempos, y esto solo demuestra la inoperabilidad del Partido.

    El proceso de la ola verde para construir el sello verde y para ser el Partido que queremos ya arrancó. No nos detengamos… que la Dirección nos alcance cuando se decida.

  6. Jairo Peralta permalink
    febrero 16, 2011 7:21 am

    SUPEREMOS LA ENCRUCIJADA, NO PODEMOS APOYAR UN CANDIDATO QUE REPRESENTA AL URIBISMO Y A LAS ELITES DE LA DERECHA ANTI AMBIETALISTAS Y ANTI ECOLOGISTAS QUE SOLO PIENSA A BOGOTA COMO UN NEGOCIO DE CEMENTO, MAL PLANEADOR Y DE DUDOSA CONDUCTA, LA AUTOPISTA NORTE SE HA RECONSTRUIDO TRES VECES, Y EL EJE AMBIENTAL SE RECOSNTRUYE TODOS LOS AÑOS, ¿CUANTAS HORAS DE VIDA PERDEMOS LOS BOGOTANOS POR CUENTA DE ESA MALA PLANEACION?, ¿ VAMOS A PREMIAR A ESTE “GENIO” URBANISTICO? LA RESPUESTA ES “NO” NESESITAMOS OTRO CANDIDATO, URGENTEMENTE.

  7. Ricardo Durán Serrano permalink
    marzo 6, 2011 9:57 pm

    Barrancabermeja y el Magdalena Medio decimos ¡PRESENTE! con las aguas vivas del río de la patria como bello y significativo fondo…

Trackbacks

  1. Tweets that mention Carta abierta del Partido Verde al Partido Verde « Partido Verde Redes Ciudadanas -- Topsy.com
  2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
  3. LA ESTRATEGIA DEL GIRASOL, a centrarnos en el sol que nos alumbra: NUESTROS PRINCIPIOS « Partido Verde Redes Ciudadanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: