Skip to content

Información metodológica

Es muy importante contar con la participación del mayor número de personas organizadas por nodos regionales, sectoriales o poblacionales (ser muy incluyentes y ayudar a otros a realizar esta misma convocatoria). La labor de los puntos focales es de vital importancia ya que la articulación que logren con sus grupos de trabajo facilitará que las propuestas se articulen a la construcción colectiva del Partido Verde. De igual forma, reactivarnos y comenzar a sistematizar nuestras experiencias es vital para fortalecernos como ciudadan@s y como militantes de esta nueva forma de hacer política en Colombia.

Esta convocatoria busca articularnos en una propuesta metodológica de planeación estratégica colectiva de la ola verde para definir la posición del voluntario/ola verde y su papel dentro del proceso de consolidación del Partido Verde y al tiempo plantear un modelo metodológico y estratégico para organizarnos como voluntariado/simpatizantes/militantes a nivel nacional e internacional.

Primera fase

Para iniciar el trabajo de planeación estratégica es necesario que cada equipo/grupo de voluntari@s y/o de la ola verde por región/sector o colectivo realice un ejercicio analítico sobre las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas del Partido Verde en un ejercicio a hoy, viéndonos en este presente y pensando en estrategias de trabajo colectivo a futuro. Fruto de esta primera fase, además del análisis DOFA el análisis crítico de la matriz finalizada debe llevarnos a organizar una propuesta inicial de ruta de trabajo en dos líneas básicas:
  • Institucionalidad: vista como estructura del Partido, dirección estratégica y administrativa del mismo, en sus diferentes ámbitos: Dir. General, Regional,local.
  • Ola verde / Acción colectiva: vista como equipos de voluntari@s y líderes de procesos en redes sociales (físicas y virtuales) y acciones locales en diferentes espacios: grupos regionales, locales, etc.
Segunda fase

El taller democrático “Por el país que soñamos” es una propuesta metodológica con el propósito de realizar un diagnostico, por ciudad y departamento, que nos permita identificar cómo la sociedad civil está pensando sobre el futuro de Colombia. Esta metodología participativa permitirá identificar los factores en los que el Partido Verde podrá determinar las necesidades puntuales y trabajar con la comunidad de grupo focal para suplirlas y articularlas con los planes de gobiernos de los candidatos seleccionados y contraste con planes de desarrollo municipales, departamentales y nacional”, y estatutos del Partido Verde.

Compartir experiencias y aprendizajes

Si ya han comenzado a trabajar con otras metodologías, y/o les interesa compartir experiencias y/o buenas prácticas que han sido exitosas les invitamos a sistematizarla y documentarla para convertirla en metodología que pueda estar disponible para otros grupos de trabajo.
Envío de documentos, formatos de recolección de información  y coordinación de nodos
Es importante que en esta fase de construcción colectiva trabajemos en forma articulada. Inicialmente, a las personas que articularon convocatorias de actividades de voluntari@s durante la campaña se les ha enviado la información para activarse. Iremos actualizando este listado en la medida en que más grupos se articulen nuevamente y cuando un punto focal se ofrezca a facilitar el trabajo.

Si en su ciudad, y/o grupo sectorial y/o poblacional no hay alguien activo aún, reorganícese con su grupo de trabajo y envíe un correo a rednacionalverde@gmail.com informándonos la ciudad en la que se encuentra y el número de integrantes de su nodo y/o de los nodos que puede articular.
Anuncios
15 comentarios leave one →
  1. Jaime Noguera Echeverri permalink
    julio 16, 2010 8:27 am

    En esta etapa hay que incluir a la mayor cantidad de personas que quieran trabajar en la construcion del partido, organizando las asambleas, presentando proyectos de reglamento regional de acuerdo a , los estatutos nacionales,en fin, CONSTRUIR PARTIDO. Es importante tener claro que Colombia es un pais de regiones y por lo tanto el analisis se debe centrar primero por regiones.

    • julio 16, 2010 8:15 pm

      Claro Jaime, el proceso busca ser lo mas incluyente posible, por eso se esta trabajando en equipos base por regiones y se esta invitando a todas las personas interesadas, a que se articulen en los mismos, para generar mediante una metodología muy sencilla propuestas de estrategias y acciones concretas.

      Esta metodología nos permite documentar y sistematizar los imaginarios colectivos, manteniendo su integridad de acuerdo al lugar en que se generan; pasando de lo local, lo virtual y lo regional a lo nacional.

      Buscamos pasar de la emoción a la razón, queremos construir partido, para esto iniciamos con un diagnostico, lo acompañamos luego con talleres focales y direccionados a permitirnos aportar en la construcción de una dinámica democrática en la cual todos nos veremos reflejados.

    • rosacris permalink
      julio 17, 2010 11:02 am

      Jaime
      Precisamente es una convocatoria abierta para articularnos con puntos focales en todo el país que sirvan como facilitadores de procesos territoriales, sectoriales y/o poblacionales.
      El trabajo metodológico está planteado para realizarse en equipos de trabajo y desarrollar en forma articulada tanto el FODA como la construcción de propuestas fruto del reconocimiento de ese diagnóstico.
      Te invitamos a participar en el trabajo por equipos. Comunícate con el punto focal que te quede más cercano. Y si en tu ciudad no se encuentra alguien toma la iniciativa

  2. ERICK FERNANDEZ SAENZ permalink
    julio 16, 2010 10:45 am

    Importante desarrollar programas de capacitación en diferentes áreas del manejo político de nuestra carta magna, de como desarrollar buenos veedores ciudadanos, la forma de participación, los organismos de control y sobre todo de liderazgo.

    • rosacris permalink
      julio 17, 2010 10:57 am

      Erick,
      desarrollar este tipo de ideas es pertinente dentro del proceso de construcción de las propuestas. Te invitamos a participar en el trabajo por equipos. Comunícate con el punto focal que te quede más cercano.

  3. julio 16, 2010 11:02 am

    Me parece genial no perder nuestros contactos en el país y con los verdes del exterior…..
    Estoy contactada con algunos grupos y a diario también se unen personas….y éstas a otras y así sucesivamente..Poco a poco van llegando más..
    Vamos creciendo verdes..vamos creciendo..Lo importante es ser dedicados y constantes en la comunicación..Esta es muy importante para mantenernos más unidos e informados compartiendo toda la información posible que nos llega a nuestro perfil.. ya que los nuevos que se nos van uniendo también debemos contagiarlos del verde y al final decidadan participar en los eventos, grupos etc….
    Yo ya lo estoy haciendo..
    Abrazos..
    “”Colombia te quiero verde””….

  4. graciela permalink
    julio 17, 2010 7:24 pm

    hola
    En cali se vien estudiando tambien metodologias para seguri el camino trazado en el partido verde
    mi pregunta es como enlazariamos los esfuerzos para convocar mas gente alas reuniones y que sigamos mediante proyectos construyendo las estategias para futuras elecciones.
    quedo a la espera de su respuesta , pues me interesa continuar en firme con las actividades.

  5. alvaro gutierrez herrera permalink
    julio 18, 2010 9:41 pm

    Estoy desconcertado del abandono en que nos tienen.

  6. alvaro gutierrez herrera CAli Colombia permalink
    julio 18, 2010 9:45 pm

    Me gustaria saber con quien debo tratar en CALI COLOMBIA

  7. marcela clavijo permalink
    julio 20, 2010 9:17 pm

    Las redes son unos mecanismos que trabajan en funcion la fuerza e interactividad de sus nodos, cada nodo es muy importante y no existen jerarquias ni usos asimetricos del poder.
    las redes se forman de manera circular, se comportan de manera hologrofica y se conocen entre si.
    No suponen ni prejuzgan sino que saben cual es el papel de cada cual…

  8. julio 21, 2010 1:21 pm

    Marcela:

    Si bien tienes razón con tu comentario, referente a las redes en el ciberespacio, estamos haciendo un gran esfuerzo con tod@s los puntos focales físicos en Colombia por integrar la mayor cantidad de personas simpatizantes con el verde, a aportar en la construcción de partido, esto no quiere decir que exista jerarquías o rangos discriminatorios, nosotros solo somos facilitadores en este proceso, pero definitivamente debemos canalizar la información de los equipos de trabajo por medio de un interlocutor.

    Lo estamos realizando de esta manera para poder articular el proceso nacional e internacional y generar una propuesta plausible, más allá de la simple botada de corriente habitual, lo que nos permita presentar un documento coherente ante las directivas, con miras a tener un partido en el que tod@s podamos participar

    Contamos contigo en este proceso de construcción, la opinión de todo@s es muy importante, por esto te invitamos a articularte con el nodo que más cercano te quede.

    Un abrazo!

  9. Ricardo Restrepo permalink
    septiembre 13, 2010 7:18 pm

    Esta estructura no es robusta, pasa lo mismo que en las elecciones pasadas… para los coordinadores es imposible manejar el flujo de voluntarios. Por que no validan todos los grupos locales con un registro unico y permanente central, y que estos grupos se vayan fusionando de forma natural en otras estructuras de acuerdo a como ellos trabajen. Lo unico necesario es:
    1) Una plataforma central que lleve un registro de tales grupos para que las personas se vayan adheriendo a ellos.
    2) Un sistema de validacion, para evitar que ‘los que sabemos’ tomen voceria en el partido.
    Por favor, de veras, no sigan usando esta estructura de coordinadores que no lleva a uningun lado.

    • septiembre 14, 2010 5:44 pm

      Buenas Tardes Ricardo, evaluaremos tu propuesta, de la misma manera te invitamos a conocer la metodología, dejando claro que no tenemos coordinadores que pretenden concentrar la información y/o algún interés individual, existen puntos focales por medio de los cuales logramos articular la información (resultados) que arroja el ejercicio. Estos puntos focales en esta convocatoria se constituyen mas que nada en Facilitadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: