Saltar al contenido

Comunicado del Movimiento Ciudadano Verde: Los principios no se negocian

May 27, 2011

Como movimiento ciudadano, llamado en su momento, Ola Verde demostramos en la campaña presidencial que podíamos potenciar un candidato que representaba un ideal, unos principios, para evidenciar a la sociedad que distintos sectores, en su mayoría apolíticos, o lejanos de la política tradicional, se manifestaban constructivamente hacia el mejoramiento de las costumbres políticas y públicas del país, desarrollando lo que puede ser descrita como la participación ciudadana más emotiva de estas últimas épocas.

Evidenciamos que como estandarte tenemos unos principios directrices. Sabíamos que se trataba de una campaña de sudor, lágrimas y sobre todo corazón y compromiso con la nación y su sociedad. Nunca se trató para nosotros de dineros o guiños políticos; competimos artesanalmente contra una multinacional y sin embargo mostramos de qué estábamos hechos.

El apoyo de las redes ciudadanas permitió replicar y aterrizar hacia la gente la propuesta del Partido Verde, en ese entonces, y aunque no se logró el objetivo máximo (en gran medida por deficiencias en la gerencia de la campaña especialmente desde el enfoque comunicacional), sí se logró un resultado que demostraba la necesidad de una propuesta refrescante que ofreciera una  opción comprometida con el verdadero desarrollo de país.

Mientras la Ola Verde, sin importar el resultado electoral,  continuó sus esfuerzos dentro de una dinámica hacia el cambio en la percepción de la política nacional, comprendiendo que el mismo es resultado de una labor consistente, persistente y coherente, la Dirección Nacional del Partido Verde, ha demostrado falta de visión estratégica, dedicada más a cultivar personalidades individuales, que a cumplir con la necesidad de construcción en equipo con la colectividad. Ha perdido su enfoque, y lamentablemente, demuestra que como colectivo se ha separado de los principios que inicialmente convirtieron al Partido en una opción legítima para responder a millones de personas que demostraron su compromiso con el país, a través de un  voto hecho a consciencia. Sabíamos entonces, y aún estamos convencidos de ello, que la prioridad no es aumentar las bases electorales por encima de los principios, sino cimentar la unidad con todos los colombianos talentosos y con vocación de aporte que entregaron en ese entonces, un potencial invaluable ala opción verde.  El ahora todo, prometido en aquel célebre discruso, se convirtió en un ahora nada para la colectividad de ciudadanos simpatizantes y militantes del Partido Verde, y hoy son ellos quienes, a pesar de todo, siguen manteniendo la fidelidad a esos principios, al punto que han evolucionado en el desarrollo de los mismos, y exigen un verdadero liderazgo, una verdadera construcción de política innovadora.

La discusión hoy se centra en las transmisiones que los medios de comunicación han hecho de las decisiones de las directivas del Partido Verde, incluyendo el candidato a la Alcaldía de Bogotá, decisiones acerca del inicio de diálogos programáticos con el Partido de la U, colofón de una serie de emisiones confusas, ambiguas y carentes de enfoque y planeación, que lamentablemente, han sido la firma de la Dirección Nacional del Partido. Sin embargo, y pese a esa realidad, ni Luis Eduardo Garzón, ni Enrique Peñalosa, ni las demás personas de la Dirección Nacional que apoyaron la decisión, se tomaron el tiempo para diálogar con la militancia de las redes ciudadanas verdes; siguen demostrando una actitud de indiferencia en relación con las bases que les dieron legitimidad. Como resultado, las redes ciudadanas han tenido que sentir la angustia de la ambigüedad recibida durante meses, para hoy encontrarse con una lógica de alianzas que va en contra de los principios que dieron vida a una propuesta de renovación para el país.

En términos de la disidencia del Partido Verde, con Antanas Mockus, Liliana Caballero, Angela María Robledo, John Sudarsky y Juan Carlos Flórez, quien se sumó a este grupo hasta su renuncia, compartimos con ellos el llamado a recordar los principios que inicialmente nos convocaron, pero observamos también que no han hecho nada para incorporar el aporte ciudadano que garantizara la representatividad de la diversidad inherente al Movimiento Ciudadano que los respaldó, alrededor de procesos que permitieran una dinámica democrática, o al menos representativa, en la formulación de las decisiones que afectan al colectivo.

Un año y seis meses después de su reconstitución, el Partido Verde no ha integrado aún, en sus procesos de decisión, la participación ciudadana, base dinámica que les dio viabilidad y poder de referencia. Una consecuencia de ello, es que la Ola Verde no ha sido convocada a dialogar sobre la construcción del Partido.

Desde los dirigentes, llegan comunicados que no se respaldan en hechos. Es ilustrativo el ejemplo de Sergio Fajardo, quien emite un comunicado, en el cual expresa como propias, palabras que desde el  Movimiento Ciudadano ha venido formulando como observaciones hacia el partido desde Junio de 2010. Si Fajardo encuentra tan pertinentes estas palabras, e incluso las emplea en su comunicado, es procedente preguntarnos por qué no ha reclamado, al interior de la Dirección, de manera que estas observaciones tengan una respuesta efectiva en aras del mejoramiento colectivo, pero sobre todo por qué más allá del reclamo no ha comenzando las construcciones necesarias, no ha propuesto metodologías internas, no ha convocado a ejercicios dinámicos de base.

¿Dónde está la respuesta de la Dirección Nacional a las comunicaciones y solicitudes de diálogo, que desde diferentes espacios y lugares de la ola verde se han emitido, para corregir la falta de organización efectiva en las dinámicas regionales, así  como reaccionar constructivamente a la desorganización resultante de la falta de metodología y carencia en la formalización de los procesos de colaboración con los comités departamentales y municipales?

Como resultado de esa falta de atención, de comunicación multidireccional y estratégica, y de disposición al diálogo, se generan consecuencias lesivas, como la aparición de ‘caciques’ políticos que buscan asumir el mando, por encima de los grupos y colectivos ciudadanos.

Hoy el Movimiento Ciudadano Verde, que ha articulado iniciativas del nivel municipal, departamental y nacional, expresa su más profundo descontento y su total inconformidad con la decisión que parte de la Dirección Nacional ha asumido al comenzar acercamientos programáticos con el Partido de la U, los cuales podrían llegar a una alianza para co-gobernar Bogotá.

Creemos en sumar para juntar lo mejor de cada persona y de cada colectivo, pero respetando siempre los direccionamientos y condiciones iluminados por los principios que permiten una verdadera democracia con oportunidades para la gente.  El “no todo vale” incluye hacer diagnósticos y reconocimientos claros sobre la naturaleza de los posibles aliados. En ese sentido, y como ejemplo, no comprendemos como la Dirección Nacional, en la práctica, está negando que, en el caso específico de Bogotá, existe una responsabilidad del Partido de la U en la situación de retroceso en  la ciudad, en virtud de la colaboración que practicaron con el gobierno de Samuel Moreno. No es solo por “algunas personas” del Partido de la U, tenemos que llamarnos a la coherencia de la responsabilidad política. Si estamos llamando al interior a la disciplina de respaldo a nuestros candidatos y a sus decisiones, de igual forma debemos evaluar la corresponsabilidad por la cantidad de investigaciones a miembros del Partido con el que se están haciendo acercamientos, no son una o dos personas, son investigaciones y acusaciones por corrupción y parapolítica, no solo en Bogotá sino en muchas regiones del país. No estamos autodenominándonos puros, tenemos que llamarnos a la coherencia y son nuestros principios los que nos permiten revisar nuestras alianzas y revisarnos.

Como Movimiento Ciudadano Verde, hemos procurado aportar desde la ciudadanía y desde la militancia en la construcción de nuestro Partido, con estrategias innovadoras, que privilegien la participación desde las dinámicas locales, y que faciliten la toma de decisión a nivel nacional. En contraste con esta visión constructiva, la Dirección Nacional del Partido Verde, no solo ha hecho oídos sordos a este proceso, sino que sigue pasando por encima de las 3 millones 600 mil personas que ubicaron al Partido en una posición estratégica para contribuir a la transformación que el país necesita, incluyendo los 521.503 votos, que ubicaron a ocho personas del Partido Verde en el Congreso y quienes hoy también hacen parte de la Dirección.

Es pertinente preguntar a los integrantes de la Dirección Nacional del Partido Verde qué han hecho para validar sus “decisiones” con quienes conformamos el movimiento Ciudadano.

La Ola Verde significó más de 1 millón 800 votos en consulta interna y elecciones al Congreso y casi 3 millones 600 mil personas en elecciones presidenciales, sin contar las simpatías de quienes por razones de fuerza mayor, menores de edad, inscripción de cédulas o residencia en otro país, no pudieron ejercer el voto. Es importante considerar también el potencial desperdiciado de votantes y colaboradores de consciencia, que hoy se encuentran frente a la realidad del páis, marcada por la corrupción y desidia administrativa de tantos años, que viran hacia una necesidad de cambio y respaldo.

En la actualidad nos rigen una serie estatutos que no están a la altura del momento histórico del Partido y que en ningún apartado garantizan la participación democrática y organizada de la militancia y un código de ética que no solo, no están a la altura del momento histórico del partido, sino que más parecieran letra muerta, escrita por llenar un requisito, más no para garantizar. En consecuencia, nos inquieta saber  ¿En dónde están representadas nuestras voces? ¿Cómo se conforman las mayorías con poder representativo al interior de la Dirección?

Si aún no tenemos mecanismos representativos, el peso de cada voto depositado por las personas de la Dirección debería estar protegido por el proceso de toma de decisiones dentro del Partido Verde. Según esta lógica, la mayoría, y obviamente la mayor carga de responsabilidad, la tendría Antanas Mockus, seguido por Gilma Jiménez, Jorge Eduardo Londoño, Felix Valera, Jhon Sudarsky, Alfonso Prada, Angela María Robledo. Y ratificando la consulta los votos por Enrique Peñalosa y Lucho Garzón, aunque es necesario anotar que Antanas Mockus ganó en consulta legítima esta representación.

Ahora, las acciones del Partido Verde nos hacen reflexionar, sobre qué somos como Movimiento Ciudadano y qué significa la Ola Verde, e incluso genera dudas sobre si incluso los militantes del Partido Verde tienen una participación real y tangible; sabemos que somos ante todo, un Movimiento Ciudadano, conocemos el alcance de nuestra capacidad, porque estamos animados por el desarrollo de principios y opciones que el país necesita, últimamente evidenciado por la serie de crisis ambientales, sociales y económicas que exigen participantes con capacidad de propuesta y compromiso.

Como Movimiento Ciudadano Verde, expresamos dentro de nuestra colectividad algo más allá de un disenso.

Primero: Confirmamos que  la Dirección Nacional en pleno del Partido Verde, nunca ha priorizado al Movimiento Ciudadano con la importancia que merece, así como el abandono de la estructuración de procesos reales de desarrollo del Partido desde la militancia, en especial de la militancia desde las regiones. El establecimiento y respeto por estos procedimientos es una responsabilidad competente a todas las personas que integran la DN, incluyendo tanto a la bancada, como la dirección ejecutiva, los copresidentes y vocero; todo esto es consecuencia de  no haber tenido nunca en cuenta y hasta este momento, una dinámica de construcción desde la base y de representación real centrada en principios.

Segundo: Nos manifestamos en total desacuerdo con la decisión de parte de esta Dirección Nacional, de pensar en generar acuerdos programáticos con el Partido de la U, y por lo tanto, nuestra convicción nos incita a distanciarnos de  la campaña de Enrique Peñalosa si esta alianza se hace efectiva. Seguiremos en nuestra total disposición, a la luz de nuestros principios, de convocar y escuchar la revisión de las propuestas coherentes con nuestros valores, para la administración de Bogotá y de las regiones, conocedores como somos del derecho y de la responsabilidad que tenemos en términos del bien común.

En su momento, y apoyando la decisión de la Dirección nacional, expresamos que confiamos en Enrique Peñalosa, miembro del Partido Verde; de igual manera, en ese momento expresamos nuestro respaldo para entablar acercamientos con otras instituciones con miras a lograr lo mejor para Bogotá, pero nunca contemplamos, ni consentiremos, que estos acercamientos se hagan con cualquier colectividad y mucho menos con una que no encuadre en nuestros principios, ya que firmemente creemos que sumar sin principios no es sumar y multiplicar, sino restar y dividir. Por lo anterior reprobamos TOTALMENTE su decisión de generar un acuerdo programático con el Partido de la U, colectividad que nos ha demostrado que además de no comulgar con lo que nos une a los verdes, ha contribuido al caos que actualmente se vive en la ciudad capital y cuyos miembros en otras regiones del país están en estos momentos enfrentando procesos legales por parapolítica. Aclaramos que no nos llamamos al absolutismo moral, pero sí  convocamos a la dirección y a la militancia en pleno, a una revisión consciente de nuestros principios y prioridades, para estudiar objetivamente la historia y los actos, para establecer con quién nos sentamos a construir programáticamente, cuál es el enfoque consistente, fijando así los límites que aseguren focalización de propuestas y  representatividad de aquellos que sí quieren renovar las costumbres políticas y públicas en Colombia.

Tercero: como Movimiento Ciudadano, que desde la realidad de muchas personas, en todo el país hemos seguido trabajando sin descanso en la construcción colectiva, reiteramos que nosotros SI seguimos trabajando con la guía de nuestros principios; por lo tanto reclamamos a la Dirección Nacional,  su deuda para con la militancia, la ciudadanía y el país, de hacer un proceso que viabilice la participación real desde lo local.

Sin embargo y dada la falta de escucha e intenciones de construcción palpables,  por parte de la dirigencia del Partido Verde, desde el Movimiento Ciudadano, seguiremos en el acompañamiento y viabilización de la articulación nacional de los esfuerzos no solo de la militancia, sino también de los diferentes colectivos y demás que lo necesiten y que no encuentren eco en ninguna de las direcciones que están planteadas, con el fin de servir a  la comunidad; y en este orden de ideas, para ser coherentes con el  proceso, seguiremos evidenciando a nivel local y nacional los errores que desde las Direcciones se cometen obviando el trabajo de la organización de base y/o permitiendo la infiltración de personas y/o colectivos en contravía de nuestros principios. De igual manera, estamos comprometidos con el apoyo a construcciones y propuestas positivas para la nación, que se ubiquen dentro de nuestro marco de principios.

Cuarto:  En el mismo sentido, reclamamos nuestro el  derecho de reiterar nuestro ejercicio en el territorio nacional, para esto nos enfocaremos en mostrarle al país el ejercicio de movilización social y de articulación que se puede hacer desde la participación ciudadana, que mueve consciencias, que obtiene resultados no solo en Colombia, sino en el mundo; por esto mismo, convocamos a las y a los simpatizantes del Movimiento Ciudadano a carnetizarse como militantes, a presionar los comités locales, municipales y departamentales; a ejercer control político y veeduría en cada uno de los procesos y  de los electos que están allí gracias a nuestro trabajo y voto, y así mismo, a seleccionar candidat@s idóneos para representar nuestros principios; a  seguir en este proceso de construcción retomando la esperanza que nos unió.

Quinto: En el ejercicio de actuar acorde a nuestros principios y prioridades, es posible que nos veamos en situaciones que quieran comprometer y condicionar nuestra conciencia como movimiento ciudadano, por eso anunciamos que nuestra brújula será el desarrollo y aterrizaje de los principios que nos unieron, sobre los que continuaremos trabajando, en esta lucha de construcción de una opción política desde la base; igualmente, sentamos el precedente, que nuestras aspiraciones no se limitan a lo electoral, porque nuestro interés es el bien común del país; por lo tanto si el orden de la respuesta es negativa a estos valores y a sus propuestas resultantes, incluso nos planteamos la libertad de distanciarnos si es preciso.

Nadie dijo que esto sería fácil; con la falta de participación y estrategia que ha venido  planteando la Dirección Nacional, seguramente mucho menos, pero como hijos de la Ola Verde, como ciudadanía que se activa y se empodera de sus decisiones, con su voluntad de ser leal a una visión colectiva, reiteramos que sabemos hacer lo que nadie ha creído posible. Ya una vez lo logramos, al dejar la puerta abierta para que el Partido Verde fuera la segunda fuerza política del país. El llamado está dirigido a la coherencia, y lo elevamos a todos los ciudadanos que han sido convocados por esos principios y valores, mismos que trascienden negociaciones de corto plazo. Es un llamado a la gente comprometida que trabaja por un país mejor, a seguir cultivando la red ciudadana de nuestro Movimiento.

Ya valiosos talentos y voces muy necesarias se han retirado del Partido Verde por causa de la incoherencia en las acciones de la Dirección Nacional. Nuestras redes humanas, animadas por la vocación de activación del ciudadano, evidencian su enfoque en los principios que construyen una sociedad más justa, equitativa, tolerante, sostenible y estimulante basada en personas autónomas y organizadas en torno a principios y propuestas efectivas que se enfocan en el bien común. Nuestro Movimiento Ciudadano expresa su existencia y su fidelidad a los valores que sirven para construir un mejor país, basado en el trabajo en equipo con visión de conjunto y participación.

Sabemos trabajar en equipo, pero también sabemos con quién podemos hacerlo, y con quien no es pertinente proceder.

______________________________________________

Tu también puedes suscribir este comunicado. Publícalo en tus redes y firma dejando un comentario en esta nota.

Nuestra participación y nuestra articulación son la clave para la construcción del Partido con el que nos identificamos.

52 comentarios leave one →
  1. Fabián Leonardo Castro permalink
    May 27, 2011 9:34 pm

    Me adhiero TOTALMENTE a este comunicado que representa con total fidelidad a quienes no hacemos parte de los cuadros directivos del partido, sino a quienes somos simples ciudadanos seguidores de la filosofía del Partido Verde.

  2. May 27, 2011 10:23 pm

    Una voz desde los que no han dejado de desarrollar y evolucionar los verdaderos principios.

  3. David Higuita permalink
    May 28, 2011 12:03 am

    Todos debemos participar en la construcción de Colombia con actos como este comunicado.

  4. judith diaz permalink
    May 28, 2011 12:06 am

    RESUMO EN POCAS PALABRAS: «TODOS LOS QUE SOMOS DEL PARTIDO VERDE, ACTUEMOS LO QUE NOS DICTE NUESTROS VALORES Y PRINCIPIOS. ES UN ERROR CAER POR EL AFAN DE CONSEGUIR EL PODER, SINÓ ACTUAMOS SUJETOS A NUESTROS PRINCIPIOS. SI NÓ LO HACEMOS ASÍ, ENTONCES, TERMINEMOS ESTO DE UNA VEZ Y NO ILUSIONEMOS A NUESTRO SUFRIDO PUEBLO.

  5. Marcela Navarro permalink
    May 28, 2011 6:18 am

    Me adhiero totalmente a este comunicado, porque también creo que sumar sin principios no es sumar ni multiplicar sino restar y dividir. Porque NO TODO VALE, y no acepto ningun tipo de acuerdo con el partido de la U, por toda la corrupcion que ha sido destapada en los ultimos meses. No se puede estar con Dios y con el diablo!

  6. Camilo Garavito permalink
    May 28, 2011 7:25 am

    Completamente de acuerdo

  7. May 28, 2011 7:47 am

    Estoy de acuerdo con este comunicado, hagámonos sentir.

  8. Maria del Mar Rios permalink
    May 28, 2011 8:25 am

    Me sumo a este comunicado esperando que sea escuchado por las directivas del partido que hasta ahora se han mostrado tan absurdas, incoherentes y equivocadas!

    • redesciudadanas permalink*
      May 28, 2011 9:00 am

      Una invitación especial a divulgar el comunicado en sus redes y con sus contactos y para estar pendiente de las actividades que se convoquen desde el Movimiento Ciudadano Verde para hacerle seguimiento a este comunicado y a otros que se han emitido previamente. Continuamos construyéndonos verdes.

  9. Sergio Romero permalink
    May 28, 2011 9:06 am

    Donde se puede firmar?

    • redesciudadanas permalink*
      May 28, 2011 9:08 am

      Ratificándolo en un mensaje en esta publicación.
      Te inivitamos a compartir el enlace del comunicado también en tus redes personales.

  10. Carlos Edo. Rodriguez D' permalink
    May 28, 2011 9:51 am

    Completamente de acuerdo. Se deben crear mecanismos de participación democráticos en la dirección del PV. Los PRINCIPIOS no se negocian. Si estamos en el PV es porque despreciamos la corrupciín y la politiquería de los partidos tradicionales y especialmente lo que representa en corrupción y mansanillismo el mal llamado partido de la unión. Solos, si nos lo proponemos, podemos llegar a más de cincuenta alcaldías en el país.

  11. Arsenio Pérez Euscátegui permalink
    May 28, 2011 10:25 am

    Estoy totalmente deacuerdo con este comunicado, está muy claro. Por favor no permitamos que » URIBE » , acabe con EL PARTIDO VERDE como trato de hacer con el PARTIDO LIBERAL.. Los Verdes, iremos unido y sin hacer pactos con los más corruptos de la historia. Antanas debe tomar las riendas del Partido Verd él suma, y Garzón divide

  12. Jackie permalink
    May 28, 2011 10:27 am

    Me adhiero al comentario, espero que haya eco hacia los directivos del partido y además estaría bueno recibir una gran respuesta a todos y cada uno de los puntos mencionados en éste comunicado.

  13. María Clara Ramos permalink
    May 28, 2011 10:47 am

    Esta es la oportunidad que tenemos ciudadanos comunes y corrientes de manifestarnos en torno a la política, de participar como debería participar un ciudadano. Exigimos al partido Verde ser consecuente con sus principios y valores, razones por las cuales los apoyamos. De lo contrario, buscarmeos otro lugar dónde construir país.

  14. diego rivera permalink
    May 28, 2011 11:54 am

    totalmente de-acuerdo en los partidos tradicionales nunca se ha tomado en cuenta la opinion del pueblo y lamento decirlo el PV se ha convertido en un partido tradicional.

  15. martha serrano permalink
    May 28, 2011 1:00 pm

    Totalmente de acuerdo

  16. luzache permalink
    May 28, 2011 1:29 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con este comunicado, quiero agregar que es necesario de manera urgente convocar a todos los verdes verdes a un PLANTON en la sede del partido el día 9 de junio, fecha en la que la dirección va a definir la problemática. Convoquemos a al plantón o a una marcha para hacernos sentir, para demostrarles que el partido sin MOCKUS, desaparece.

  17. NatinaturaGreen permalink
    May 28, 2011 3:09 pm

    Completamente de acuerdo con este comunicado, se hace con respeto, buena argumentación y ante todo espíritu de trabajo. Queremos un partido que se construya dia a dia, sin desdibujar lo que en sus origenes motivaron a tanta gente.. Nos prometieron una política diferente, así que la DN tendria que hacer todo lo posible para que asi sea. Haciendo analogia al movimiento ambiental mundial… el PV nos prometió ser esa energia renovable para cambiar y ayudar al planeta, así que no nos salgan con que para lograrlo nos toca seguir tirando de las energías fósiles contaminantes!!

  18. Nestor Rodriguez permalink
    May 28, 2011 3:43 pm

    Totalmente deacuerdo, NO no permitamos que ” URIBE ” y sus secuases se entrometan en NUESTRO PARTIDO, Ya que nostros (VOTANTES VERDES) somo realmente el partido.
    SI PEÑALOSA Y LUCHO siguen en la tonica de VENDERSEN por los votos de la U.. perderan los votos VERDES y todo nuestro apoyo .. NO votaremos por PEÑALOSA pues esto demuestra que PERDIERON los principios y valores con los que se creo la fuerza VERDE.
    TODO NUESTRO APOYO A ANTANAS !! hombre honesto y transparente.

  19. Nestor Rodriguez permalink
    May 28, 2011 3:56 pm

    EL HIJO DE RANA, RIN RIN PEÑALOSA SE FUE PA LA U, VENDIDO EL VERGAJO, PENDEJO NO VAYAS LE GRITA EL ANTANAS, PERO EL NO HACE CASO Y ARRECHO SE VA, HALLO EN EL CAMINO A ALVARITO EL AMIGO Y LE DIJO VENGA A LA U CONMIGO, HABRAN CARRUSELES Y FALSOS POSITIVOS ¡¡,
    REFORMEMOS DE NUEVO LA LEY DE TRABAJO, QUE VUELVA DE NUEVO AGROINGRESO CARAJO !!
    HAGAMOS SERRUCHO CON OBRAS Y SALUD, POR QUE SANTOS ME MANDO TODO AL ATAUD !!

  20. Andrés Felipe Ramírez Restrepo permalink
    May 28, 2011 3:58 pm

    Totalmente de acuerdo, el 20 de Junio se cumple un año del emotivo discurso de Antanas. Propongo ese día convocar una movilización nacional de la Ola Verde.

  21. Jorge Peña (visionario hasta la médula) permalink
    May 28, 2011 4:19 pm

    dejo este post en respuesta a esta nota https://www.facebook.com/notes/yodalfo-verde/podr%C3%A1-uno-hacerse-el-de-la-vista-gorda-y-asociarse-con-la-u/218462444838704#!/notes/yodalfo-verde/podr%C3%A1-uno-hacerse-el-de-la-vista-gorda-y-asociarse-con-la-u/218462444838704?notif_t=note_reply, que creo refleja la situación de quienes somos Olaverde en este momento.

    Yo creo que hay caminos y procesos, y que como corresponsables del cambio también tenemos una función activa. Cuando se trata de grupos políticos, en efecto, hay que tener en cuenta las bases, de todos los grupos. Creo que es muy posible que… dentro de las bases de la U se encuentren varios futuros simpatizantes del cambio, quienes de buena fe podrían ser los mejores aliados que pudiéramos tener en el éxito de una transformación, nacional.
    Temo por la maquinaria, su poder fagocitante, la efectividad de sus métodos.
    Me parece que en este análisis, falta la parte propositiva que estamos en obligación de plantear. Deberíamos poder superar este trance, deberíamos ser maduros lo suficiente para entender que nuestro ideal es demasiado desfasado de las posibilidades reales de aplicación, el hecho que dentro de la dirección nacional se haya aprobado este acercamiento dice bastante de la mecánica de razonamiento que padece nuestro entorno político colombiano.
    Las sumas de votos no dan, Peñalosa tiene amigos del otro lado que no son -a priori- cuestionables, y el verde tiene que romper con su esquema clasista. Impenetrable por quienes hasta hoy no fueron sus allegados.

    El primer reflejo es claro, se cometió un error. El error una vez cometido, y de eso se trata la política, es irreparable.
    El ideal, validando la tesis de que sin alianzas no se habría alcanzado a llegar a la alcaldía, era tomar ese proceso por los cuernos. Ya como segunda fuerza electoral, ser el beneficiado mediático, del tipo «mendigante», de la alianza nos dejó fuera del ring como los débiles, cuando la realidad histórica era otra, los débiles son los del otro partido, cuya reputación viene en picada desde hace varios años y que no tuvieron forma de conseguir un candidato de peso que quisiera ponerse su camiseta. Además la pelea electoral es por Bogotá, una ciudad que ya en el pasado ha mostrado independencia a la hora de votar (sin duda debida en buena parte a quienes hoy hacemos parte de la Ola). El error mediático fue garrafal. Peñalosa ha debido, por encima de todo, convocar a la Ola y poner sobre la mesa todos los argumentos por los cuales estaba de acuerdo con un acercamiento con la U. Estos no deben ser descabellados si se les mira sin recelo y reservas. Debió presentar la necesidad absoluta de apoyarse en otras fuerzas políticas debido al reto nacional que hoy presenta el partido, para aspirar en los rincones del país donde pudiera llegar. Debió estar preparado para las críticas éticas que pudiéramos lanzarle, con justa razón, como lo dice Yodalfo, Porque lo que hay que transformar es la política. No debió darle importancia a Uribe, al fin de cuentas, ya estaba pasando de moda y quien le hizo el favor al otro fue sin duda Peñalosa.

    Pero el argumento de que la política se transforma desde adentro es válido y para eso hay que ganar. Y un alianza no es un «Todo Vale» en principio, es un acto de confianza y si eso es lo que queremos, confiar, debemos dar el ejemplo y estar dispuestos a hacerlo.

    Espero entonces un acercamiento de Peñalosa a la Ola, espero que exija, como aliado, que dentro del otro partido haya una revisión profunda de la probidad de sus fichas, que se endurezca el código de ética allá, no creo que les cayera mal t…ampoco. Tiene que ventilar casos como el de Lucero Cortez (no sé si es Cortés, algo me dice que es posible) quien cobra sueldo de congresista, desde la detención, evidentemente porque no ha sido retirada de la colectividad; un caso que puede no ser el más delicado pero que es ilustrativo de la problemática interna que padece el partido de la U.

    La tarea parece grande, ya se ha hecho mucho mal. Habría que ponerle un tatequieto lo antes posible a la situación interna del PV, en la que no se llega a equilibrios de acuerdo sino que se toman distancias y se desgarran objetivos. No creo prudente el distanciamiento en este momento. Es mucho lo que esta en juego, está en juego el ideal que muy bien plantea Yodalfo arriba.

    Pero los cambios, discusión eterna de los evolucionistas, parecen suceder gradualmente la mayor parte del tiempo, y no son súbitos en general, salvo en excepciones que por lo general son trágicas. La propuesta sería, Yodalfo, vamos por ese ……cambio ¿cómo es que pretendemos llegar a él? Creo que como seres razonables en una sociedad en conflicto, sabemos que todos tenemos que dar el brazo a torcer, y sólo por eso, creo que debemos dar el ejemplo.

    • May 29, 2011 3:32 pm

      Estimado Jorge, el comunicado si tiene su parte propositiva, y ademas el Movimiento Ciudadano Verde, tiene su historia y su soporte no solo metodológico, sino apoyado con solidas bases con trabajo desde, con, para y por la gente. La activación y empoderamiento de la ciudadanía en las decisiones políticas de la colectividad a la cual pertenece, es la forma.
      Esta es la participación ofrecida y la cual no estamos percibiendo de ninguno de las tendencias del Partido. No olvidemos que Bogotá no es Colombia y viscerversa.

  22. Jorge Peña (visionario hasta la médula) permalink
    May 28, 2011 4:29 pm

    Creo que llegó la hora de exigir y ceder. Hay que despertar la capacidad negociadora que requiere toda sociedad para vivir en armonía y nosotros, más que nadie en el escenario nacional actual, estamos llamados a dirigir ese cambio, dando ejemplo y controlando que las cosas, en adelante, no vayan en contra de nuestros ideales. Ideales que hasta ahora, han sido violentados con hechos sino con palabras. Yo estoy dispuesto a apoyar esa alianza, pero exijo condiciones, de todos los actores. Pero en principio, no critico al PV, critico a la U u siento que es ese partido el que tiene que mostrarse dispuesto a volverse verde, y no al revés. Ojalá Peñalosa leyera esto.

  23. Pedro Pablo Cabrejo permalink
    May 28, 2011 5:20 pm

    Esto sí representa el pensamiento de las mayorías verdes. La U sólo la acepto en Nunca.

  24. Elisabeth Rodríguez Guáqueta permalink
    May 28, 2011 5:26 pm

    TOTALMENTE DE ACUERDO………. y mucho más!!!

  25. May 28, 2011 5:28 pm

    Que las decisiones realmente tengan el sustento de los principios y que las sumas y las multiplicaciones se hagan convocando el real poder de la colectividad verde.

    Yo construyo Partido Verde. Esta colectividad no es de la Dirección Nacional, es el espacio político donde construyo con otras personas con base en nuestras diferencias pero sobre unas líneas que nos permitieron encontrarnos. Me sumo a sumar con principios.

  26. Germán Valencia Vanegas permalink
    May 28, 2011 7:13 pm

    Participé como ciudadano en la campaña, me tocó viajar dos veces a otra ciudad donde tenía inscrita mi cédula para poder votar por Antanas, todo esto lo hice de corazón, mi voto fué por lo que Antanas representa, mi voto es el de un ciudadano rebelde que NO cree en la politiquería, y siente asco por las practicas tradicionales de los corruptos, bajo esta perpectiva votar por Peñalosa teniendo en cuentas las actuales circustancias no es UuUuUuna opción…Mi voto, mi conciencia NO la pueden endozar como si fuera parte de un partido tradicional, o se rectifica el camino o también me declaro en rebeldía ciudadana contra una DN que no representa mis principios en sus decisiones, y para tomar la frase del Sr. Lucho Garzón DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES!!! y no quiero tener cerca a nada que tenga que ver con la U, parece que a los señores de la DN se les olvidaron como en todo el pais atacaron nuestra campaña con familias en accion, seña, vallas publiscitarias de Antanas con los pantalones abajo, el cuento del ateismo, el montaje de entregarle el pais a chavez, etc, etc. Señores de la DN fueron los mismos que hoy ustedes ven como «ciudadanos» ilustres….

  27. Liuaryo permalink
    May 29, 2011 12:09 am

    Me adhiero al comunicado. El señor Peñalosa ya ha escogido unas diectrices muy diferentes a los de la Ola Verde.
    Antanas es quien refleja los principios del Partido Verde. Debemos fortalecer lo construido.

  28. Rik Gomez permalink
    May 29, 2011 6:41 am

    Creo sinceramente en la posibilidad de unas reglas de juego político más claras. Creo también en la posibilidad de doblegar la corrupción. No hoy, no mañana, pero la voluntad para hacerlo empieza hoy y sigue mañana. Por lo tanto, no puedo apoyar a Peñalosa. No me representa. No me marca ningún camino a seguir. El Profe, en cambio, regresa a la cátedra.

  29. hugo_angarita permalink
    May 29, 2011 9:19 am

    Apoyo total a este comunicado ,la DN actua y despues le pregunta a la ola ,es lamentable como han desconocidos los votantes que creimos en la ruptura al tradicionalismo ,yo nunca habia votado ,por asco a esta ,y ahora ,en el primer percance salen en bogota con metodos tradicionales buscando los cacos , como si los votos fueran endosables, desconociendo el poder verde en Bogota , mi propuesta es no seguirles el juego y proponer la propagacion en redes de lo que aprendimos en la ola verde ,apoyemonos en cultura ciudadana ,tema ambiental ,tecnolgias de informacion y comunicaion ,educacion ,vamos a demostrarles que la DN no somos nosotros…

  30. gloria marleny ramirez permalink
    May 29, 2011 9:50 am

    Totalmente de acuerdo,no seriamos coherentes con nuestros principios y valores el aceptar «socios » de dudosa reputacion y donde rechazamos posiciones de directivos que solo buscan su beneficio dejando ver su lado interno del «todo vale» no estoy dispuesta a aceptar el mensaje subliminal que nos mando lucho garzon en una entrevista donde trata la ola verde como un alka-seltzer que solo eramos efervesentes por un ratico y listo…….PUES NO NO Y NO
    NO ME VOY DEL PARTIDO . salvemoslo de los mercenarios politicos como roy barrera,benedetti,pincherarias valencia cossio,o que creeeran las directivas que tan pronto cojan un poquito de fuerza no entraran a mover sus ficchas lo primero es tener que aceptar el salpicon de colores de esa u corrupta manejada y dirijida desde la sombra por un gamonal que manejo un pais durante 8 años como si fuera una finca ……sigamos firmes y avancemos con lo nuestro los valores y los principios son como el cariño verdadero NI SE COMPRAN NI SE VENDEN y menos aun NO SE PERMUTAN.

  31. Beto Vargas permalink
    May 29, 2011 2:22 pm

    Reconociendo mi cercanía con los postulados del profesor Mockus, no es él la respuesta. Como no lo es Peñalosa, ni Fajardo, y últimamente mucho menos Luis E Garzón. La respuesta sería su capacidad de ceder en sus aspiraciones personales y en dónde sea que aparezcan sus ambiciones de figuración. La respuesta a lo que sucede en el Partido, y que es una situación completamente ajena a lo que hizo común a quienes conformamos la «ola verde» sería volver a los principios y proyectos que fueron presentados y que convocaron a los más de 3 millones de votantes.
    Ganar en Bogotá parece ser más importante que derrotar la corrupción y la división. Las personas de la política tradicional que astutamente iniciaron este desastre no hacen parte del partido, sino de otro tipo de posturas políticas, y deben estar plenamente satisfechos de haber logrado su cometido. Sin duda la Ultraderecha aplica el «divide y vencerás» con maestría.
    He ahí el reto.
    Y aquí estamos sus votantes esperando sus propuestas. sus claridades y sus apuestas por principios convertidos en acciones concretas.

  32. Elisabeth Rodríguez Guáqueta permalink
    May 29, 2011 3:53 pm

    TOTALMENTE DE ACUERDO……….. Y MUCHO MÁS!!!!!!!

  33. Gloria Astrid Restrepo Ramírez permalink
    May 29, 2011 4:12 pm

    Nuestra razón de ser son los PRINCIPIOS… no aceptamos alianzas que desdibujen lo que con convicción venimos construyendo… el partido lo conforman todos los militantes, quienes brindamos nuestra confianza a la Dirección Nacional para que encaminaran los procesos de cambio de manera clara y transparente…

  34. Alvaro Arguello permalink
    May 30, 2011 12:02 am

    Totalmente de Acuerdo!

  35. Jorge Alberto Jaramillo permalink
    May 30, 2011 10:49 am

    Buenos días,

    El viernes pasado la Patria TV dió como un hecho la alianza del PV en Caldas con el yepismo y el liberalismo del fallecido Victor Renan Barco, más conocida como la coalición Yepo-Barquista. En otras ocasiones he solicitado garantias y que se aclararan las reglas de juego, sin respuesta hasta ahora.

    Allí se mencionaron los nombres de los candidatos propuestos e inclusive se entrevisto a Luis Alfonso arias quien agradeció el apoyo sin aceptarlo. Tampoco se han conocido los criterios para la elección de candidatos a concejales y diputados y en las regiones reina la soledad y el desconcierto.

    Llevo ya varias semanas denunciando de manera interna la inconveniencia de estas alianzas y de las reuniones que ha sostenido la Dra. Claudia Gómez y el Dr. Juan Barrera, miembros de la dirección regional, con Omar Yepes, sin que hasta ahora tenga una respuesta. Hemos solicitado también la hoja de vida de la Dra. Cristina López, que vienen también promoviendo estas personas con el señor alejandro Vallejo a la cabeza, como candidata «verde» a la alcaldia de Manizales y tampoco la hemos recibido.

    Por dignidad, hace ya varias semanas que renunciamos a la dirección con Luz María Robledo, Gonzalo Duque, Luis Fernando Franco, Jairo Zuluaga, Claudia Buitrago. Otros activistas como Henry Arcila han solicitado dar cumplimiento a los lineamientos nacionales y hacer una asamblea transitoria para conformar la dirección en Manizales y no han sido oidos, ni siquiera les responden. Tampoco se ha cumplido el compromiso de incluir gentes de las provincias en la dirección regional y se ha distorsionado nuestra posición política en varios municipios de Caldas.

    Este debate interno debe ser ahora hecho público para que se discuta la conveniencia de estas alianzas de cara a la gente y se asumen las responsabilidades políticas correspondientes y podamos de esta manera combatir esta cultura de directorios que tanto pero tanto daño le han hecho a este departamento y esto incluye naturalmente la posiblidad de retirarnos del partido verde.

    Tengo la inmensa preocupación de que la dirección actual o sus mayorias entreguen las banderas del PV a personas que representan principios y formas de pensar y hacer la política muy diferentes a las que hemos enarbolado con toda responsabilidad y dignidad.

    !Y haremos público este debate de ideas y de principios! Por eso estamos convocando a los ciudadanos y ciudadanas, no solo del partido verde, sino además a todos aquellos que de verdad quieren un cambio en Caldas, para que de manera democrática nos encontremos y discutamos sobre nuestra acción política, nuestra acción ciudadana, más allá de las estructuras de directorio y de la cultura política que nos arrastra a seguir padeciendo más y más de lo mismo.

    Representantes de la ciudadanía del eje cafetero también serán bienvenidos.

    Veamonos el Hotel Carretero de Manizales a las 2 y 30 p.m. el próximo sabado 4 de junio y seamos parte del cambio que cada día reclamamos.

    Un calido abrazo para todos y todas,

    Jorge Alberto Jaramillo

  36. Brigitte Vergara permalink
    May 30, 2011 3:30 pm

    COMPLETAMENTE de acuerdo con este comunicado, no podemos permitir que el partido verde, basado en principios de honestidad se vea mezclado con dirigentes políticos que viven diariamente implicados en desfalcos a la Nación, parapolítica y todo acto ilegal conocido por el país.

  37. Fcorrpoc permalink
    May 30, 2011 3:48 pm

    Los dirigentes del partido Verde, tal vez no se estarán dando cuenta, de las tretas y artimañas de las que es capaz, Uribe Velez, cuando decidió, apoyar la candidatura de Peñalosa, seguramente estaba urdiendo, que de esta manera le quedaría el camino libre para gobernar la capital del país. «DIVIDE Y VENCERÁS». Esto es lo que esta haciendo este señor, esta dividiendo la esperanza del pueblo colombiano, de tener un estado justo y equitativo. Por favor señores dirección nacional del partido verde, únanse (unámonos), no dejemos que la impunidad, siga arrastrándose por nuestro suelo. Si Peñalosa desea tanto la alcaldía de Bogota, seguramente, él con su discurso y su labor (que de esta lo deben saber muy bien los bogotanos) la puede conseguir. Una frase mas: «Dime con quien andas y te diré quien eres».

  38. Mauricio Pardo permalink
    May 30, 2011 5:12 pm

    …de acuerdo.

    Como es posible que ante la gravedad de la situación Peñaloza no se pronuncie claramente y rechaze con firmeza el putrefacto guiño uribista? que tal el bandido de Benedetti añadiéndose a la campaña de Peñaloza… será que va a aportar votos a cambio de Tamales? … Dr. Mockus le aseguro que como están las cosas sería mejor que volviera a formar el partido Visionarios y tendría el apoyo del 80 o 90% de los que antes nos denominabamos como simples ciudadanos VERDES.

  39. Saul Lozano permalink
    May 30, 2011 5:15 pm

    Apoyo total.

  40. kriya permalink
    May 30, 2011 5:36 pm

    Me adhiero a este comunicado, muy de acuerdo en que la DN del partido no ha sido coherente con los principios que convocaron la Ola verde. Nuevamente como ocurrió durante la campaña, las bases le quedaron grandes al partido. Creo que estamos en mora para convocar a desobediencia civil o como se llame el hecho de no aceptar las decisiones de la DN si no son coherentes con los principios que originalmente nos convocaron y por los cuales se dio esta maravillosa OLA VERDE.

  41. herwin permalink
    May 30, 2011 9:58 pm

    totalmente de acuerdo con el comentario adicional a esto quisiera poner una reflexión.
    aceptar el apoyo y de la «U» seria como reunir a GILMA JIMENEZ con GARAVITO para que hagan un acuerdo programático y discutan la ley contra los violadores .

  42. Guillermo Ruiz permalink
    May 30, 2011 10:57 pm

    Me siento totalmente identificado con el comunicado!!! Muchas gracias por redactarlo

  43. Daniel Romero permalink
    May 31, 2011 8:35 am

    Me adhiero

  44. José Luis Villaveces Cardoso permalink
    May 31, 2011 9:07 am

    El comunicado era necesario. Me identifico con él y es algo muy bueno que se haya escrito y se publique. La Ola Verde fue un movimiento muy importante que no puede desaparecer por las ambiciones de poder de Peñalosa.

  45. Leonardo Sandoval Heredia permalink
    May 31, 2011 9:24 am

    Apoyo la carta y sumo mi respaldo al movimiento ciudadano verde!

  46. Partido Verde-Redes Ciudadanas permalink*
    May 31, 2011 10:39 am

    Gracias a tod@s los ciudadan@s que se activan y empoderan para participar en la construcción del partido, sus comentarios son nuestro aliento y motivación, sigamos divulgando el comunicado, pera ejercer presión positiva ante la Dirección Nacional de NUESTRO PARTIDO VERDE

  47. junio 1, 2011 10:55 am

    Verdes Votan! Que opina de alianza Verdes – Partido de La U?

    Los mensajes aislados en facebook, twitter y blogs se pierden. Unamos esfuerzos para que nos oigan.

    Voten y comenten: http://bit.ly/iAC3iW

  48. Patricia Pachón permalink
    junio 7, 2011 3:12 pm

    Estoy de acuerdo, estoy entre las que se adhirió al partido verde porque lo consideraba una alternatva que lideraba un proceso de oposicón al Uribismo y todo lo que ese partido encarnó.

  49. Juan Felipe Aguirre permalink
    julio 1, 2011 1:23 pm

    Desde que escuche sobre Antanas Mockus y hasta ahora, me he sentido correspondido en cuanto a mis ideales. El partido verde fue en su momento esa materialización de ideas que convocaron y conglomeraron tantos colombianos simpatizantes de los cuales muchos se convirtieron en militantes. Me hace sentir muy bien haber leido todo este comunicado y apoyo fuertemente lo que éste dice.
    Trabajando por el bien colectivo y por inculcar y consolidar en la nación valores e ideales como el «No todo vale!».

Deja un comentario