Skip to content

LA ESTRATEGIA DEL GIRASOL, a centrarnos en el sol que nos alumbra: NUESTROS PRINCIPIOS

mayo 13, 2011

Comunicado desde el Movimiento Ciudadano Verde para la ola verde, la Dirección Nacional del Partido Verde y la opinión pública 

Como ciudadanas y ciudadanos pertencientes al Partido Verde, como personas que construimos la ola verde y seguimos firmes en la construcción de esta colectividad:

  • Invitamos a las y los demás miembros de nuestro Partido, tanto a las personas que hacen parte de la Dirección Nacional, como a quienes hacemos parte de las Direcciones departamentales, municipales y a quienes hacemos parte de la militancia a DESURIBIZAR las comunicaciones de nuestro Partido. Independientemente de las opiniones que el Expresidente emita sobre nuestros candidatos, este ciudadano no pertenece al Partido Verde, no hace parte de nuestra colectividad y por lo tanto lo que exprese no representa nuestra visión política, nuestra construcción política; así como tampoconuestros principios ni nuestras prioridades programáticas. No caigamos en un juego maquiavélico de desinformación y a la vez de claro oportunismo político.
  • Afirmamos ante el comunicado que la Dirección Nacional emitió el 12 de Mayo, que la respaldamos como el órgano que ejecuta la dirigencia de nuestro partido, así como también respaldamos el liderazgo de quienes hacen parte de la Dirección, pero ante todo ratificamos nuestro control político permanente a todos los procesos de alianza que cualquier candidato de nuestro partido quiera realizar o que cualquier dirección (nacional, departamental o municipal) proponga realizar en el marco de los principios y prioridades programáticas del Partido
  • Instamos a todas las personas que hacen parte del Partido Verde a ser proactivas en la construcción de nuestra colectividad desde lo local en TODAS las regiones, es decir los invitamos a participar activamente de las decisiones en lo nacional priorizando siempre la construcción en lo regional. La discusión que solo se ha centrado en Bogotá es perjudicial para la construcción del verde en el resto del país y lo que mal se hace en Bogotá, afecta a los grupos locales, por su inadecuado manejo en comunicación. Proponemos desbogotanizar el discurso, dado que una Colombia verde se construye desde cada célula en cada una de las verdes regiones y por lo tanto cada región debe tomar la importancia que merece en esta construcción colectiva.
  • Tengamos en cuenta que en los actuales acontecimientos, no hay una discusión de fondo sobre los problemas centrales de Bogotá ni sobre los problemas centrales en ninguna de las regiones, así como no existe aún un planteamiento político de nuestros candidatos verdes, que denote un real interés por el bienestar de la ciudadanía de Colombia.
  • Es importante que la colectividad en cabeza de su Dirección nacional y sus candidatos demuestren que existe prioritario interés más allá de lo particular, mostrando además que si dejamos de distraernos por factores externos a nuestros principios e interés sobre el bienestar común, aún podemos ganar importantes espacios de participación política a nivel nacional, así como también es prioritario hacer de los problemas grandes oportunidades y sobre los retos pensar en las alianzas, no desde otra perspectiva.
  • No podemos tornar nuestra discusión de principios alrededor de una sola persona. No podemos volver a Antanas Mockus, el caudillo de la defensa de qué significa ser verde. Antanas Mockus es nuestro referente de principios y valores, pero necesitamos una integrada Dirección Nacional, en donde cada una de sus partes tanto Antanas, como Peñalosa, Lucho, Londoño y Fajardo; asi como los demás miembros de la bancada y dirigentes de la misma, asuman no solo su responsabilidad, sino el rol adecuado que posibilite un real diálogo y participación con y de la ciudadanía.  Hoy instamos a TODAS las personas de la Dirección Nacional a que asuman en sus pronunciamientos la defensa de los principios verde como el lenguaje común que nos vincula en nuestras diferencias, enmarcados siempre en una comunicación estratégica.
  • A quienes como parte de la Dirección Nacional han llamado a la disidencia verde, les instamos a que en virtud del punto tres de su comunicado, sean coherentes con el llamado que hacen a la ola verde para opinar y actúen como facilitadores para que la Dirección responda a las comunicaciones que como Movimiento Ciudadano Verde hemos hecho previamente y a las comunicaciones que desde diferentes colectivos verdes también han hecho y a las cuales no han dado respuesta. Ante todo los llamamos a que sean impulsores de una clara organización del Partido Verde desde el interior para que la llamada ola verde realmente tenga los canales para hacer efectiva incidencia en las decisiones de la Dirección, nacional y en las locales, y al mismo tiempo garantizar que el Sello verde se identifique con este proceso construido en forma colectiva.
  • La Dirección Nacional del Partido Verde está en mora de ser estratégica, táctica y organizada. En su poca capacidad de reacción, en la falta de estrategia para comunicar y comunicarse con sus miembros, en la falta de la articulación estructural y metodológica en lo regional que promueva la participación de su militancia, demuestra la lentitud, ambigüedad y fragilidad que ratifican que aún la Dirección no está a la altura del proceso ciudadano que nos trajo hasta este momentum histórico. Asuman su responsabilidad con una colectividad, sean coherentes con un movimiento innovador, demuestren que su capacidad de dirección política va más allá de un interés individual por el poder. Sepan que la colectividad verde requiere que ustedes construyan al igual que nosotros como ciudadanos o bien conocidos como ola verde o movimiento ciudadano verde.

Ratificamos que, como verdes, CONSTRUIMOS partido, no somos solamente el espacio electoral para unos pocos; creemos en la innovación en la política; en la recuperación de los espacios ciudadanos para construir lo público colectivamente.

Invitamos al Partido Verde en pleno para asumirnos en un nuevo momento de construcción de nuestra colectividad a partir de la Estrategia del Girasol. El próximo lunes 16 de Mayo a través de la plataforma de encuentros del movimiento, presentaremos la estructuración de un sistema de gestión de campaña y de propuestas del Partido Verde que permita a los candidatos unificar criterios alrededor de nuestros principios. El objetivo es generar credibilidad, y facilitar la comprensión de cada propuesta por parte del elector, para quien, cada principio, se traducirá en beneficios para su vida. De igual manera esta propuesta, permite generar posicionamiento, facilita la retentiva y comprensión en el elector y se convierte en un medio efectivo de mantener vigente la identidad Verde.

Recordamos a todas las personas que han participado en los procesos previos de Construyéndonos Verdes que estos insumos facilitan y facilitaran los procesos de Sellos Verdes en lo local, así que instamos nuevamente a retomar los procesos de los grupos verdes en las ciudades, a que envíen los resultados de sus procesos, publicaremos toda la evidencia de los trabajos que han realizado y retomaremos los encuentros del movimiento para que sigan compartiendo sus avances y resultados.

Seamos ejemplo en movilización y en convocatoria pública de construcción política.

Coherentes con nuestros principios, claros con nuestras comunicaciones y ante todo firmes en nuestra construcción de país.

_________________________________________

Comunicaciones a la Dirección Nacional – antecedentes:

_________________________________________

Suscribe este comunicado y comparte tus comentarios.

Invita  más personas verdes a que se involucren en esta construcción construcción que es colectiva.

¿Cuáles son tus ideas? ¿Cómo quieres participar en esta construcción?

Anuncios
18 comentarios leave one →
  1. mayo 13, 2011 12:55 am

    Me suscribo, es una iniciativa sana para impulsar y enfocar una soluciòn que necesita el paìs.

  2. Alvaro Arguello permalink
    mayo 13, 2011 12:59 am

    El compromiso de la Ola Verde es tener la capacidad y el poder para continuar con la transformación política que deseamos. Antanas Mockus

  3. Mary Hengy Torres permalink
    mayo 13, 2011 1:04 am

    Mi convicción no admite disidencias en este momento histórico, podemos tener diferencias, pero sigamos comprometidos con la construcción de una verdadera alternativa política, el partido verde somos todos, SOLO LA UNIÓN HACE LA FUERZA!!!

  4. Andrés Felipe Ramírez Restrepo permalink
    mayo 13, 2011 7:35 am

    El Partido Verde no solo es Bogotá, en todas las regiones del País estamos trabajando para construir lo que Antanas y Fajardo llamaron el Partido del Siglo XXI, fundamentado en los principios que no solo son del Partido, es el sentir de cada uno de los que votamos por ello. Sacamos tiempo de donde no lo tenemos, dinero, sin esperar una recompensa el único anhelo una Colombia con Legalidad Democrática. No nos vamos del Partido Verde.

    • Mary Hengy Torres permalink
      mayo 13, 2011 12:01 pm

      Muy buena posición nuestra invitación alude no solo a desuribizar el discurso, tambien como tu bien lo dices a DESBOGOTANIZARLO.
      Un abrazo muy calido y verde a las regiones!!!

  5. rosacris permalink
    mayo 13, 2011 10:04 am

    Me suscribo, el proceso del Partido Verde no puede seguirse manejando en forma tan desorganizada y desarticulada a través de quienes dirigen sus tendencias. Ser un partido moderno e innovador no significa ser desorganizados y no tener estrategia ni metodologías claras para el trabajo de su militancia.

  6. mayo 13, 2011 10:46 am

    El mensaje de incoherencia al crear alianzas con partidos que usaron metodos pocos éticos en la campaña anterior, y que de hecho se han caracterizado por tener en su seno un nido de corrupción que ha atentado contra nuestro país, es muy grave.

    La fuerza del concepto del partido verde es tomar distancia de las practicas políticas tradicionales, es un punto de vista muy inocente el creer que se puedan hacer alianzas con otros partidos sin que estos esperen nada a cambio, especialmente un partido tan ventajoso, picaro y tradicionalista dentro de las malas mañas políticas como es el de la U.

    El hecho de que hayan aceptado adelantar conversaciones tan rapidamente con el partido de la U dejan un mal sabor en la mayoría de los “fans” del partido verde, recuerden que los ataques sufridos en medios tradicionales y en las redes sociales contra el candidato del partido verde y todas las personas que participamos de su candidatura como “ola verde” fueron a nivel personal.

    Yo, al igual que muchas personas, sufrimos este tipo de ataques constantemente por personas pagadas “trolls” y no pagadas, y fue una dura lucha que terminó en derrota por manos de las grandes maquinarías políticas de nuestro país.

    Pero en medio de la derrota, tuvimos una pequeña victoria, una victoria moral, pues nos descubrimos a los integrantes del partido verde y de la ola verde como personas que aceptaron la crítica social profunda que nos hacía Mockus, y decidimos cambiar nuestro país desde el fondo, desde nuestras malas conductas como personas. Y la negación del partido verde de formar parte de la coalición llamada “Unidad Nacional”, era un simbolo de firmeza de los principios de el partido.

    Ahora, con este mensaje que envían, se pierde gran parte de esa victoria, y le dan al partido de la U, ese partido que utilizó estrategias bajas y personales, ese partido que representa en este momento la mayor corrupción sufrida en el país en su historia (y eso ya es demasiado) , un partido que acogió el mayor número de paramilitares, corruptos, bandidos y criminales, y que aún así nuestra sociedad no ha castigado!

    Con este mensaje el partido verde ofrece a la U un gran trofeo, el de recibir un apoyo de un grupo que se preciaba por tener la moral como su mayor bien, con este mensaje, aceptan a la U como un igual, y entierran en el olvido una gran cantidad de pecados que deberían ser sancionados moralmente y socialmente, por lo menos antes de ser ajusticiados según la constitución, lo poco que sus tentáculos no puedan detener.

    De acuerdo que no todos en la U son malvados, hay mucha gente buena, honesta, trabajadora apoyando al partido y trabajando dentro de él, pero el partido como grupo debe responder por haber permitido tantos crímenes contra nuestro país, así como se regodea con sus logros. Un partido debe responsabilizarse con los actos de su colectividad.

    Ya veremos que nos depara el futuro, pero la percepción general es que el rumbo del partido y de sus principios fundamentales se está viendo amenazada, con mucho pesar, con la falta de un mensaje claro y coherente.

    Un gran abrazo

  7. Mauricio Quiros permalink
    mayo 13, 2011 10:48 am

    Lo siento pero la Direccion Nacional esta destruyendo el Partido Verde, por lo menos el fondo por el cual votamos. Tengo una desilusion muy grande, quiern volver el Partido politiquero como los demas. No se puede aceptar bajo ninguna circunstancia el apoyo de Uribe. NO TODO VALE!

  8. Johan Escamilla permalink
    mayo 13, 2011 11:00 am

    Me suscribo

  9. hugo_angarita permalink
    mayo 13, 2011 11:06 am

    si , el compromiso esde union y de construccion , no comparto el apoyo a los uribistas de bogota ,pero creo en el proyecto verde , adelante , adelante…

    • Alvaro Arguello permalink
      mayo 13, 2011 2:22 pm

      Vamos unidos construyendoo el Partido .. en especial nosotros los ciudadanos!

  10. pepe permalink
    mayo 13, 2011 11:32 am

    POR FAVOR PONGASE PILAS A ALINEAR SUS PLANES Y DEJEN DE INSISTIR EN LO MISMO. sIEMPRE EXISTIRAN INTERESES , LA HISTORIA LO EXPLICA EN TODOS SUS AMBITOS, MAS BIEN PLANEEN LA CAMPAÑA Y DEN EL AVAL A QUIEN SE LO MERECE… NO PIERDAN TIEMPO NO SEAN NECIOS. LAS ALIANZAS OSN NECESARIAS , PARA ESO VAN A EXISTIR POLITICAS, NORMAS CONTROLES Y AUDITORIAS EXTERNAS..

  11. pepe permalink
    mayo 13, 2011 11:38 am

    por favor¡ como se van a aliar a URIBE bendito perdimos el concepto que llevavamos

  12. Harvey Camelo permalink
    mayo 13, 2011 5:10 pm

    Desde Cali, me suscribo

  13. Augusto Radesky permalink
    mayo 13, 2011 6:08 pm

    Lo que pasó ayer explica la inactividad de la dirección nacional donde por un lado algunos Verdes tratan de defender unos principios que les dieron 3 millones de votos y por otro unos politiqueros que buscan como sobrevivir y/o seguir subiendo a costillas de los “ilusos” que creen en la honestidad. Basta ver como algunos de la dirección(léase Sanguino…) “escogen” a sus “ediles” pasando por encima de las bases. Pienso que esta coyuntura nos va a llevar a una división en la que queden los que son y los otros que se regresen a sus bases politiqueras y clientelistas. Nosotros creemos firmemente que el mandato que nos dió el pueblo colombiano es para seguir luchando por la honestidas, el respeto de los bienes públicos y la lucha contra el “todo vale”.

  14. flaminio alvarez permalink
    mayo 13, 2011 8:57 pm

    a veces no entiendo el partido verde y su direccion, por ejemplo en CASANARE les vamos rogando cinco candidatos a la alcaldia de yopal por una encuesta y aparece otro candidato jactandose y humillando que el ya tiene el AVAL del partido verde, ya hace politica como candidato oficial y patrocina eventos de coleo donde los animales se parten, el dolor es desgarrador ¿quien sabe si esta es politica DE LOS VERDES?
    estamos completamente convencidos que el verde es dignidad y respeto por todos los principios hasta democraticos que e s donde hay mayores intereses.
    YOPAL TENDRA ALCALDE VERDE .

  15. ALDER CRUZ permalink
    mayo 24, 2011 6:03 pm

    Porque periten qe al Partido Verd leguen lideres de la politica tradiciomal a tomar decisiones quedebtomr los puros verde….. acaso las decisiones no se deben tomar por quienes hemos luchado por posesionar el Partido …… Esa es mi pregunta .. Los espacios en politica se ganan y eso es lo q hemos hecho los militantes del verde

Trackbacks

  1. Los jóvenes le reclaman a los líderes políticos « Partido Verde Redes Ciudadanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: